2 de septiembre de 2008

Sinopsis de la A.I.

El diseño incorpora rapidamente a sus problemas las herramientas que le permiten configurar nuevas realidades.
Los recursos graficos, animados y de sonido son los que se utilizan para determinar una estetica especifica y configuran el campo de la moda.

La semiosis institucional es un proceso natural como artificial, a partir del cual una institucion produce y comunica su indentidad, lo cual produce que las personas vean a la empresa de una determinada manera.

Semiosis de una empresa:


  • realidad institucional (lo que la empresa es)


  • identidad institucional (lo que la empresa cree que es)


  • comunicacion institucional (lo que la empresa dice que es)


  • imagen institucional (lo que los demas ven de la empresa)

Sin tener en que basarce materialmente, para la empresa la identidad y comunicacion pueden convertirce en la unica realidad visible, ya que mediante la web es el unico medio de ver esa realidad y formar una imagen de la empresa.

La sociedad no solo puede construir su propia lectura (manera en que ve a la empresa)por lo que la empresa emite, y como la misma quiere que se la vea, sino que tambien por como actua socialmente.

Wurman dice "que la arquitectura de la informacion es una disiplina "que hace claro lo complejo" mediante el ordenamiento de la informacion y creando estructuras, para que las personas encuentren sus propios caminos al conocimiento." En otras palabras, se encarga de ordenar la informacion de cierta forma que las personas lleguen a entender claramente lo que se quiso trasmitir.

Los propositos de la A.I. es acortar las distancias entre la informacion y los usuarios, de manera que estos lleguen a la informacion de manera sencilla y a su vez sea sencilla de entender.

El arquitecto, debe tener como principal tarea clarificar la mision y la vision del sitio web. Es el responsable de la imagen que se emite y de como llega la informacion a las personas.

Se debe tener conocimientos de ciertas disiplinas como el diseño grafico, el periodismo, el ingeniero y el computador cientifico, los expertos en marketing. Esto es necesario para que que la web este completa en todo sentido, y el mensaje sea lo mas claro posible y se cumpla su proposito.





Texto de referencia: Montagú, Arturo; Pimentel, Diego y Groisman, Martín. 2004. Cultura digital. Comunicación y sociedad. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capítulo I: Superconectados.